Nicolás de Lekuona

Del 15 de Enero al 9 de Febrero de 2008

Desde su redescubrimiento, a finales de la década de los 70 del pasado siglo, Nicolás de Lekuona -Ordizia, 1913 / Fruniz, 1937- ha disfrutado de una singular fortuna expositiva: museos como el Bellas Artes de Bilbao, el San Telmo de San Sebastián, la Fundación Joan Miró y el IVAM de Valencia, el Artium de Vitoria y el Reina Sofía, decidieron programar sucesivas exposiciones que, acompañadas de notables adquisiciones, han conseguido difundir su obra por lo más deslumbrante del circuito museístico dedicado al arte moderno y contemporáneo.
Este brillante panorama no ha tenido sin embargo, su correspondencia en el mercado del arte, en el que la presencia de obras de Lekuona ha sido hasta ahora muy débil; consecuencia sin duda de una temprana desaparición que impidió la distribución de su obra, vía galerías de arte, entre el coleccionismo privado.
La exposición, compuesta por setenta obras -óleos, collage, guaches, acuarelas y dibujos- viene a paliar ésta carencia, permitiendo al coleccionismo acceder por vez primera a la obra de uno de los artistas imprescindibles en el desarrollo del arte peninsular del s. XX