De Zuloaga a Oteiza. Obras destacadas de la modernidad en el País Vasco

En la muestra se exhiben catorce obras de escultura y pintura procedentes de colecciones privadas. Recorre un paréntesis temporal de sesenta años a través de doce artistas cuyo nexo común es el fuerte compromiso que mantuvieron con la modernidad de su tiempo.

 

Dos obras emblemáticas de Ignacio Zuloaga (Estudiante de París, 1933) y Juan de Echevarría (Naturaleza muerta, 1912-193), ambas realizadas en París abren la exposición; destacan así mismo dos jardines pintados en Málaga por Francisco Iturrino entre 1913 y 1919 y un exquisito florero de Fernando de Amárica.

 

Representando la Vanguardia de preguerra, destacar una vista de Motrico de geometría cubista de Jenaro Urrutia y un óleo surrealista del artista Nicolás de Lekuona.

 

Los escultores Jorge Oteiza y Vicente Larrea, están representados por tres obras únicas, dos bronces y un yeso y por último cabe mencionar un extraordinario óleo de Ruiz Balerdi del año 1971 titulado Formas rojas, azules y verdes.

 

Muchas de las obras exhibidas, han formado parte de exposiciones antológicas de los autores celebradas en Museos, y una gran parte de ellas, se exponen en galería por primera vez.