Equipo 57 [7 Febrero – 29 Marzo]

Descargar catálogo de la exposición

 

La Galería Michel Mejuto de Bilbao presenta del 7 de febrero al 29 de marzo una exposición dedicada a Equipo 57, la agrupación artística pionera del arte geométrico, que tuvo una gran repercusión internacional.

El grupo se constituye en el año 1957, y nace como un lugar común de creación y experimentación artística, en el que colaboran un amplio número de artistas. De todos ellos -por su continuidad y su implicación en proyecto- han quedado como miembros fundamentales los artistas Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Pepe Duarte, Juan Serrano y Juan Cuenca.

La muestra que presenta la Galería Michel Mejuto está compuesta por 23 obras entre las que figuran óleos gouaches y esculturas, y que constituyen un completo recorrido de la trayectoria artística de Equipo 57.

 

Acerca de Equipo 57

Equipo 57 tiene su origen como reacción al expresionismo abstracto, muy en boga entonces. Nacen precisamente el mismo año que se funda el grupo El Paso en Madrid, pero a diferencia de éste último, las obras no están pintadas individualmente por cada uno de sus componentes. Al contrario, están ideadas en conjunto y no llevan firma individual, desapareciendo el artista en pos de un fin común capaz de generar una obra de arte carente de todo elemento de expresión personal o emocional.

La intención de Equipo 57 es llevar a cabo un trabajo de integración artística y síntesis geométrica para crear una obra de arte absolutamente racional. Esta línea conceptual y estética deriva de los movimientos geométricos de principios del siglo XX: Constructivismo y Suprematismo rusos y el Neoplasticismo de Mondrian y Van Doesburg.