Abierto por vacaciones VII – Patrik Grijalvo

Abierto por vacaciones VII – Patrik Grijalvo

Espacios neutros

 

Se muestran un total de siete piezas (cinco fotografías de gran formato y dos obras escultóricas), pertenecientes al proyecto desarrollado con una beca de creación en la Fundación BilbaoArte.

Las fotografías, impresas sobre dibond, se pueden enmarcar dentro del “pictoralismo fotográfico”, en la medida en que el espectador ha de hacer un esfuerzo por discernir si lo que tiene ante sí so fotografías o pinturas. Más concretamente, las fotografías de Grijalvo se acercan a cierta abstracción geométrica, ya que en las mismas recrea formas geométricas a partir de fotografías tomadas de detalles de arquitecturas que no somete a retoque digital ninguno, sino que son instantáneas en el sentido procesual del término. A través de esta estrategia, Grijalvo retrata geometrías con las que coincidimos en el día a día, pero en las que no reparamos y que sólo son desveladas gracias a ciertos encuadres. Dicho de otro modo, ante los espacios retratados la mirada del espectador se e obligada a realizar un esfuerzo cognoscitivo: aparentemente se encuentra ante recreaciones puramente geométricas – formales-, sin embargo, al conocer que es fotografía la mirada busca identificar un espacio real y conocido -fachadas, interiores, etc.- desde lo geométrico.

En un viaje inverso al habitual en arte -el viaje de la realidad a la abstracción-, se llega a la realidad desde lo geométrico. Las formas geométricas no serían esbozos, resúmenes, esquemas de lo real, sino a la inversa. Lo real es lo que se encarna en pura geometría. En este mismo sentido, se presentan también dos piezas escultóricas realizadas a partir de fotografías en las que se introduce la tercera dimensión mediante el doblado de la superficie impresa, el dibond. A través de esta estrategia, Grijalvo subraya el estatuto ontológico de las fotografías, que ya son geometrías en el sentido ideal, sin que encarnarían sus propias formas, deviniendo escultura. Aunque lo que nos viene a decir es que si escoramos un poco la mirada, caeremos en la cuenta de algo obvio: las fotografías también tienen un tercera dimensión, aunque se limite a los  milímetros de su canto.

 

 

ABIERTO POR VACACIONES es un programa de la GALERÍA MICHEL MEJUTO en colaboración con BilbaoArte, que consiste en ceder el espacio delantero de la Galería a jóvenes creadores becados anualmente para desarrollar su proyecto artístico en los talleres de BilbaoArte. La exposición se desarrolla durante la última quincena de julio, (abierto al público) y a lo largo del mes de agosto, (sólo escaparate). La Galería Michel Mejuto, que se dedica a la compra/venta y exhibición de obras de artistas de los s. XIX y XX, hace tiempo avalados por la crítica y el coleccionismo, realiza este programa con el deseo de dar la oportunidad de mostrar su obra a jóvenes creadores que en el inicio su carrera, están construyendo el arte del futuro.
Artista: Patrick Grijalvo

Share
Skip to content